Cuidados bßsicos

Programa de vacunas

El programa de desparasitación y vacunas es algo que tiene que acordarse con el veterinario en función del estado de salud de los cachorros y la posible interferencia de los anticuerpos de la madre. De todos modos, en Las Siete Nubes solemos desparasitar dos veces, la primera alrededor de los quince días, y la segunda a las cuatro o cinco semanas -siempre antes de destetar totalmente-, pues en caso de que los cachorros acusaran algún bajón en su apetito a causa del medicamento o algo de diarrea, la "teta" seguirá siendo irresistible para ellos con lo que una posible inapetencia pasajera no tendrá consecuencias.
 
Llegada a casa del cachorro 
 
Un cachorro de Perro de Agua no debe ser separado de su madre y hermanos hasta la sexta o séptima semana de vida, como mínimo. Hay quienes creen que el hecho de tener un cachorro en casa a una edad más temprana hará que el perro se acostumbre mejor a su dueño, pero esto no es así. 
De cachorro el Perro de Agua -como los cachorros de casi todas las demás razas- pasa por unas fases críticas de socialización que duran desde el nacimiento hasta esa edad de siete semanas. Algunos consejos para la llegada del cachorro a casa:

    1.- El cachorro necesita calor y tranquilidad, por lo que hay que buscarle un rincón de casa calentito, seco, sin corrientes de aire donde pueda dormir. Ten, además, un poco de compasión con él si llora, pues hasta ahora ha estado con su madre y sus hermanos y no entiende la razón de su soledad; a veces un muñeco de trapo le hará buena compañía.

     2.- El cachorro requiere un alimentación sana y equilibrada y, por muchas ideas que uno pueda tener al respecto, siempre es aconsejable seguir con la misma dieta que ha estado acostumbrado el cachorro hasta el momento de su acogida en su nueva casa para evitar posibles problemas gástricos durante los primeros quince días.

     3.- Hay que establecer una rutina de dormir, comer, salir y jugar, etc. En este sentido hay que recordar que el cachorro, tan pronto se despierte y tan pronto haya comido, querrá hacer pipí; si estás atento y le llevas al sitio donde quieres que lo haga, al cabo de pocos días lo sabrá por sí sólo, mientras que si te descuidas lo hará en cualquier sitio y costará más habituarle. Pero esto, para un Perro de Agua Español lo entenderá a la primera y resultará sencillo por su rápido aprendizaje. De todas formas, ten paciencia y no olvides tener en mente que un cachorro requiere tu atención muy a menudo y que no es bueno que pase muchas horas solo.
    Sobre todo, ante cualquier duda, consúltanos. No nos molesta en absoluto que nos llames para preguntar algo en beneficio de nuestros cachorros antes de que la "duda" se convierta en problema. Es mil veces mejor consultar que intentar resolver tus dudas por ti mismo, pues con ello podrías cometer un error que repercutiera negativamente en la salud o educación del cachorro.

La socialización del cachorro

El juego, y todo cuanto el cachorro aprenda a partir de la sexta semana y mientras es cachorro, representa un elemento vital. Estas vivencias no sólo son amenas para el cachorro, sino que tienen unos efectos muy marcados en su comportamiento futuro. A esta edad de contacto entre humanos priva al cachorro de la oportunidad de aprender a relacionarse con sus semejantes y, de la misma forma, la falta de contacto físico con las personas hará que su relación con la gente más adelante se base más en una sumisión o temor que en una relación abierta, de confianza.
Si lo que se pretende es poder disfrutar de un perro sociable, y sobre todo si se alberga esperanzas de poder trabajar con él o ella, hay que huir de las prisas prisas para tener el cachorro en casa a una edad demasiado temprana. Para ello te doy algunos consejos.

En primer lugar, desde bien pequeño, hay que llevar a nuestro cachorro PDAE a todas partes para que se acostumbre a todo. Un cachorro cuyo mundo se limita al jardín de un chalet difícilmente podrá adquirir confianza en sí mismo y es improbable que luego pudiera ser un buen Perro de Agua ni que pudiera participar con éxito en alguna prueba de trabajo o incluso "test" de carácter porque le faltaría toda esa "mundología" a base de experiencias y de vivencias que para ello se requieren.


http://castinganimales.com/link/gmx-niv364.htm
http://www.tupaseadorcanino.es
http://www.gestionanimal.com
http://www.asesoresygestoresdetercia.com